29 Sep José Bonet, nuevo secretario general de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España
El catedrático del Departamento de Matemática Aplicada de la Universitat Politècnica de València (UPV) José Bonet Solves (Valencia, 1955), antiguo colegial del Colegio Mayor San Juan de Ribera de la promoción de 1971, ha sido elegido secretario general de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España.
Bonet, que hasta ahora era presidente de la sección de Matemáticas, sustituye en el cargo a Fernando Bombal Gordón y se ha mostrado «entusiasmado» por este «nuevo reto», destacando que es «una alegría» y también «una gran responsabilidad».
El pasado 25 de septiembre pronunció el discurso inaugural del curso académico 2024-2025 en la Real Academia, una lección titulada «Demostraciones matemáticas y el ordenador», en la que analizó el impacto de la inteligencia artificial y las innovaciones en computación en la resolución de teoremas matemáticos.
El discurso abordó cómo, a lo largo de la historia, las máquinas han sido herramientas fundamentales en la investigación matemática y reflexionó sobre el papel que juegan hoy en día en la evolución de esta disciplina.
José Bonet Solves
El antiguo colegial José Bonet, con más de 200 artículos publicados en revistas internacionales de alto impacto, investiga junto a su equipo en análisis funcional y teoría de operadores. En concreto, su trabajo se centra en estudiar el comportamiento de operadores entre espacios de funciones analíticas y espacios de sucesiones, un campo clave para las aplicaciones en otras áreas del análisis matemático.
Doctorado en Matemáticas por la Universitat de València en 1980, Bonet es académico numerario de la Real Academia de Ciencias desde 2008 y ha dirigido 16 tesis doctorales. Además, ha sido investigador principal en numerosos proyectos desde 1988 y ha colaborado internacionalmente con instituciones en países como Alemania y Estados Unidos.
La Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, desde sus Estatutos fundacionales aprobados por la Real Orden de 25 de febrero de 1847, tiene la tarea de fomentar el estudio y la investigación de las Ciencias Matemáticas, Físicas, Químicas, Geológicas y Biológicas, y de sus aplicaciones, así como de propagar su conocimiento.
Entre sus principales funciones destaca la de asesoramiento al Gobierno en temas de su competencia, singularmente en los de política científica que puedan tener trascendencia en el desarrollo científico y tecnológico del país.