Entrega de la Llama Rotaria 2023 en el área de ciencias al Colegio Mayor San Juan de Ribera - San Juan de Ribera
19355
post-template-default,single,single-post,postid-19355,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-7.3,vc_responsive

Entrega de la Llama Rotaria 2023 en el área de ciencias al Colegio Mayor San Juan de Ribera

El Colegio Mayor San Juan de Ribera recibió el viernes 20 de septiembre de 2024 el premio ‘Llama Rotaria 2023’ en la categoría de Ciencias concedido por el Rotary Club de Valencia. El galardón reconoce la labor que ha desarrollado el Colegio a lo largo de su historia, sobre todo a través de sus antiguos colegiales y de su trabajo profesional en medio de nuestra sociedad. La entrega se realizó en un acto solemne celebrado en el Hotel SH Valencia y al que asistieron los colegiales que actualmente residen en el Castell de Burjassot.  

Los premios Llama Rotaria han alcanzado su 40 edición y «son un testimonio de gratitud y homenaje a los hombres y mujeres que por su destacada actividad, entrega, esfuerzo y trabajo, hayan contribuido a hacer de España un país más habitable, más próspero y más culto». En nombre del Colegio Mayor San Juan de Ribera recibieron el galardón el director, Santiago Pons, y los colegiales Paula Vázquez y Alejandro Moya.

«En nombre del Colegio Mayor san Juan de Ribera, de sus colegiales, antiguos colegiales, patronato y en el mío propio quiero agradecer muy sinceramente al Rotary Club de Valencia el habernos otorgado este prestigioso premio» señaló Santiago Pons en el discurso de recogida. «Otorgar este galardón a una institución centenaria no es premiar una aventura, sino un trabajo hecho, un proyecto consolidado. Es también cargar con una gran responsabilidad a los colegiales que hoy lo forman, a su director y patronato, pero es, sobre todo, apostar para que este sueño siga siendo posible muchos años más».

Recordó también el director a los más de 400 colegiales que se han formado en el Colegio Mayor San Juan de Ribera, que inició su andadura en 1916. «Algunos de ellos han sido honrados también con el premio de la Llama Rotaria. Hoy es el Colegio quien recibe esta distinción. Hay que agradecer de un
modo especial a todos los antiguos colegiales y directores que han hecho posible el Colegio a lo largo de su historia, con esta llama se está reconociendo vuestro trabajo», añadió. Dos de los antiguos colegiales que han recibido el premio Llama Rotaria son Isidro Ramos Salavert (prom. 1962) y José María López Yturralde (prom. 1961).

Citó Santiago Pons al papa Francisco, que nos comparte un sueño en su encíclica Fratelli tutti: «Anhelo que en esta época que nos toca vivir, reconociendo la dignidad de cada persona humana, podamos hacer renacer entre todos un deseo mundial de hermandad […] Soñemos como una única humanidad, como caminantes de la misma carne humana, como hijos de esta misma tierra que nos cobija a todos, cada uno con la riqueza de su fe o de sus convicciones, cada uno con su propia voz, todos hermanos.» FT 8.

«Esta es también la misión del Colegio», añadió el director, «contribuir al avance de la sociedad por medio de la formación de los jóvenes, detectando y apoyando a aquellos con talento para el estudio, creando un clima propicio, de exigencia, de respeto y convivencia con otros jóvenes con diversas inquietudes y disciplinas».

LLAMA ROTARIA 2023

Además del Colegio Mayor San Juan de Ribera en el área de Ciencias, los otros premiados este año son Juan García Ripollés, en el área de Arte; y la iniciativa Hogares Compartidos, en el área de Valores Humanos.

Desde 1984, el Rotary Club de Valencia, decano de los clubes de la Comunidad Valenciana, entrega estos premios que son una reproducción del monumento que el club donó a la ciudad de Valencia y que está situado en el Pla del Reial, obra del escultor Vicente Ferrán. 

Entre los premiados se encuentran relevantes personalidades, hombres y mujeres de la cultura de nuestro país, elegidas por un jurado en votación secreta y personal, entre las propuestas recibidas en cada ejercicio. El jurado está formado por un amplio abanico de las más prestigiosas instituciones: el Consell Valencià de Cultura, Corts Valencianes, ayuntamientos de aquellos municipios donde hay un Club Rotario, así como universidades, centros culturales, entidades deportivas y clubes rotarios.